Cabecera de Oliete
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Reseña histórica de Oliete

Gran Enciclopedia Aragonesa
Gran Enciclopedia Aragonesa
Museos y Centros de Interpretación de Oliete
Biblioteca Virtual de Aragón
Biblioteca virtual de Derecho Aragonés Red de Bibliotecas de Aragón
   
   
Andorra (Teruel)
Ariño (Teruel)
Alloza (Teruel) Estercuel (Teruel)
Alacón (Teruel)
Crivillén (Teruel)
Alcaine (Teruel)
Muniesa (Teruel)
   
   
   
Hemeroteca de ABC Hemeroteca de La Vanguardia
Diccionario Madoz PARES Portal de Archivos Españoles
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
    Sello de Oliete (Teruel)
 
 
 
Emblemas de Oliete 
Sello de Oliete (Teruel)
El Ayuntamiento de Oliete aprobó los siguientes emblemas municipales que fueron posteriormente autorizados por el Decreto 208/2000, de 21 de noviembre, de la Diputación General de Aragón, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Oliete, de la provincia de Teruel, para adoptar su escudo y bandera municipales:

- Escudo: Cuadrilongo de base circular, medio partido y cortado. En el primer cuartel, de azur, una torre de oro mazonada de sable y aclarada de gules; en el segundo, en campo de plata, una sabina de sinople y en el tercero, de gules, una iglesia de oro, mazonada de sable y aclarada de azur, acostada de dos cipreses, también de oro. Al timbre, Corona Real abierta.

- Bandera: Paño rojo de proporción 2/3, con un triángulo isósceles al asta, azul fileteado de amarillo, y cuyo vértice central se prolonga en ondas desde el primer tercio del paño hasta el batiente. Al asta una torre amarilla aclarada de rojo.

 
 
 
Parte Oficial de Guerra del día 12 de marzo de 1938
 
 
 
Alejandro Cañada
Sello de Alejandro Cañada de Oliete (Teruel)
 
 
 
 
 
Manuel Lahoz
 
 
 
 
Nati Cañada
 
 
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España.
Escrito por Pascual Madoz (1.845)
Escudo de Oliete (Teruel)
Villa con ayuntamiento en la provincia de Teruel (a 26 horas), partido judicial de Hijar (a 7 horas), diócesis y audiencia territorial de Zaragoza (a 22 horas), y capitanía general de Aragón.

Situación: está situada a la falda de una colina no muy elevada y junto al río Martín. Se halla bien ventilada.

Goza de buen clima, siendo las enfermedades más comunes las intermitentes.

Se compone de 480 casas de dos pisos lo general de ellas con buena distribución interior, formando todas cuerpo de población; tiene 3 plazas llamadas de la Iglesia, de San Martin y San Bartolomé; las calles son de una anchura regular, empedradas y limpias; tiene casa municipal y cárcel; dos escuelas de niños y una de niñas; iglesia parroquial de segundo ascenso, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, servida por un cura de concurso y provisión ori diñaría; hay 3 ermitas denominadas de San Pedro, Virgen del Cantal y el Sepulcro; dos fuentes a corta distancia de la población, de cuyas aguas así como las del rio Martin, se surten los vecinos y por último, un cementerio en sitio que no perjudica a la salud pública.

Confina el término por el norte con Ariño y Muniesa; por el este con Alloza; por el sur con Estercuel, y por el oeste con Alacón. Encuéntrase en él a 1 hora de la población la venta llamada de San Pedro, y a 2 horas la conocida por la masada de Carayá.

Contiguo al pueblo pasa el río Martín de curso perenne; sus aguas se aprovechan para regar algunas huertas de la población por medio de dos acequias que salen de la parte alta de la villa y vuelven al rio por la parte baja.

El terreno por la parte de Muniesa es llano, y por la de Estercuel algo montuoso; en general pedregoso, pero bastante productivo.

Los caminos son de pueblo á pueblo sin que haya carreteras.

El correo se recibe por peatón de la administración de Alcañiz dos veces en la semana.

Producción: trigo, cebada, seda, aceite, judías, panizo y vino; hay ganado lanar y algún cabrío, y caza de liebres, conejos y perdices.

Industria: la agrícola.

Población: 431 vecinos, 1.722 almas.

El presupuesto municipal asciende a 16.000 reales y se cubren con el producto de las fincas de propios y el déficit por reparto vecinal.

 
 
 
Fototeca de Juan Cabré